lunes, 27 de julio de 2009

Prevención y cuidados de la voz del Docente.

-¿Qué es un trastorno de la voz?
Es una falla en el sonido de la voz que se manifiesta con un cambio de tono intensidad (disminuida) y resonancia (pobre) denominada disfonía, o ronquera. En los casos en que la persona pierde totalmente la voz, se denomina: afonía.

- ¿Cómo y por qué se producen los trastornos vocales?
Generalmente, por uso inadecuado de la voz, por hablar en estados de fatiga, ó de estrés haciendo esfuerzos excesivos; por no conocer cómo funciona esta herramienta de trabajo. Casi nunca los factores que producen disfonías son externos, sino provocados por uno mismo. Debemos tomar conciencia de que tenemos que cambiar algunos hábitos vocales, para evitar tener problemas en la voz.

-¿Qué es la voz profesional?
La voz con la que hablamos cambia según la situación en la que nos encontramos, denominándose social ó profesional. La voz social tiene un tono más grave que el de la voz profesional, ya que de esta manera las cuerdas vocales se protegen del esfuerzo que ello significa. Fisiológicamente el tono pedagógico o voz profesional mantiene las cuerdas vocales con una tensión más eficiente, lo que permite al educador resistir más tiempo hablando en un volumen fuerte, sostenido y durante varias horas; sin lastimar su aparato fonador.

-¿Qué significa tener una voz saludable?
Una voz sana es aquella que tiene intensidad, claridad, que puede realizar diferentes entonaciones en función de lo que desea comunicar.

-¿Cómo prevenirlos? Algunas sugerencias
-Si la disfonía persiste por más de 7 días, consultar al ORL, ya que cuanto más tarde se diagnostica, más larga será la rehabilitación.
-Hidratar la garganta y la mucosa bucal mientras se está hablando con voz profesional (docentes, capacitadores, conferenciantes, etc), bebiendo pequeños sorbos de agua.
-La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales.
-Luego de usar la voz profesional, utilizar siempre alguna técnica de relajación, para compensar el esfuerzo realizado.
-Fumar es perjudicial para la salud general, no solo para la voz.
-El profesional de la voz es un atleta vocal por lo que necesita un entrenamiento especial.
-Conocer y aprender a usar la voz profesional que es diferente de la voz social.
-Si se padece laringitis ó faringitis, no sobre-exigirse.
-Hablar dirigiendo el sonido de la voz hacia los alumnos.

ALICIA ORFILA – Fonoaudióloga. Entrenamiento vocal y prevención de disfonías. Charla Informativa gratuita en el establecimiento escolar: consultar.
Sarmiento 2036 of 4 Posadas. Contacto: 03752 – 440793 – 15 78 28 63 – aliciaorfila@gmail.com

No hay comentarios: